Pàgines

dimecres, 21 de març del 2007

¿Qué es mejor?


No saben que es mejor. Si que el Tribunal Constitucional modifique el Estatut de forma substancial o que no lo haga.
Esta es la duda “trascendental” que transmite CiU con sus cambios de posición, imbuidos como están en sus tribulaciones existenciales.
Hasta hace pocos días, Mas y los suyos y algunos de sus portavoces mediáticos, daban por perdido el partido antes de jugarlo. Sentenciaban que el Tribunal Constitucional recortaría el Estatut refrendado el 18 de Junio.
Les parecía un escenario genial, para ellos. Les permitía desempolvar viejas prácticas, el victimismo, el sucursalismo, imputar de anticatalán a toda España, identificar al PSOE con el PP, proyectar su renuncia a defenderlo – porque no están gobernando - hacia el Govern, al tiempo que coqueteaban con el “irse de España, porque no nos quieren o no nos entienden”, dándole así una alegría al cuerpo y a sus juventudes.
Ahora, parece que lo negativo es que el Tribunal no lo modifique. ¿Como debe entenderse sino que se descalifique el informe del abogado del Estado presentado el 2 de Noviembre, que avala la constitucionalidad del texto?.
No se que es peor, que intenten despistarnos o que se despisten ellos, con tanta tactiquilla.
Lo mejor para el Estatut es ponerlo en marcha sin vacilaciones, porque es legal y esta vigente.
Lo mejor es no especular, todo el día, con el sentido de la sentencia del Constitucional y sino dar argumentos políticos y jurídicos para avalar su constitucionalidad.
Lo mejor es hacer política social y económica a favor de la mayoría.
Lo mejor es negociar con firmeza y determinación su implementación.
Lo mejor es dejar sentado, desde ya, que el acatamiento de la sentencia del Tribunal Constitucional, diga lo que diga, es compatible con su gestión política y la no renuncia a los objetivos perseguidos, es decir, al reconocimiento de nuestra identidad, el incremento del autogobierno y de los recursos necesarios para ejercerlo, con responsabilidad, suficiencia y solidaridad con rel resto de España.
Eso es lo mejor.