Pàgines

dimecres, 10 de gener del 2007

Solos y acompañados

En semana se producirán dos reuniones del President Montilla, en Madrid.
Una solo y otra acompañado.
No obstante, ambas tiene un denominador común: son necesarias, imprescindibles y complementarias para defender el interes de los ciudadanos que representa.
La reunión del lunes, a solas con Zapatero, fue representativa de la formula que practica el President: trabajar con efectividad, pero sin efectismos.
En ella acordaron la rápida creación de las tres comisiones e instancias mixtas Generalitat-Estado que se necesitan para desarrollar el Estatut, resolvieron iniciar inmediatamente el proceso negociación de los temas de financiación, aunque se produzca la renovación de 13 de los 17 gobiernos autonómicos a finales de mayo y reafirmaron la voluntad de evitar confrontaciones competenciales en temas compartidos en base al dialogo previo y la lealtad institucional.
Esos son logros asumidos antes de los 100 días de gobierno, que a CiU le resultan muy lentos porque debe sumarles sus 23 años sin desarrollar ni la parte del viejo Estatut que solo dependía de ellos. .
Mañana, jueves, en la conferencia de Presidentes de Comunidades, que sigue la estela de las promovidas desde Catalunya por el Govern que presidía Maragall, se abordaran temas conjuntos y comunes a todas ellas, como fue, en su día, la mejora financiación sanitaria y ahora la inversión en I+D , la inmigración o la problemática del agua.
Quienes desde la oposición afirman, ahora, que solo uno de los ámbitos - el bilateral o el multilateral - es el adecuado para defender efectivamente nuestros interés se incapacitan para ello. Siendo capaces de ir solos, para lo nuestro, y mantener las complicidades para ir acompañados, para lo común, es como desarrollaremos la estrategia más inteligente, en la que todos ganamos.