Pàgines

dimecres, 1 de novembre del 2006

¡¡Hoy, a votar!!

Hoy, festividad de Todos lo Santos, a votar.
Hoy, como reza el lema institucional, te toca a ti.
Hoy, dicen los sociólogos, habrá personas indecisas que sufrirán lo que ellos llaman el vértigo electoral, es decir que se acercaran hasta al colegio sin tener decido todavía a quien votarán. Son personas conscientes de su obligación ciudadana, pero que dudan sobre quienes les representaran mejor.
No son de las que ya tenían decido su voto de antemano, las de “piedra picada”, las que votan una formación política a pesar, y a veces en contra, de quien la encabecen. No son de esos electores - no muchos, dicen - que han utilizado la campaña para clarificar sus ideas y decidir su voto.
Son las personas que dudan. No por falta de análisis o información, sino quizás por todo lo contrario. Dudan a quien votar, pero no de ir a votar. Son personas que acabarán decidiendo su voto en el último momento, por proximidad con una opción o por descarte de todas las otras, pero irán a votar.
No son de las otras, de las que no votarán. No son de esas que critican el “agobio” de la campaña y, al mismo tiempo, que no les han traído a casa la solución a “su” problema, de que no se habla de las cosas concretas y, si se hace, de que no se concreta el modelo de país. No son de las que afirman, sin ningún rigor ni pudor, que es igual la propuesta del PP que la de PSC o ICV o la de CiU que la de ERC, porque “todos los políticos son iguales”. No son de las que rehúsan participar en una decisión que les atañe o de las que pasan su responsabilidad al resto, para luego criticarlas.
Son personas conscientes de que su voto vale mucho, que con él deciden el futuro, que tienen el poder de decidir si este país y su gente avanza o retrocede. Quizás, por eso sopesan su voto hasta el final. Por eso, hoy van a votar.