Pàgines

dimecres, 14 de febrer del 2007

Atender a las personas


La atención a las personas que más lo necesitan, ese es el núcleo central de lo que hoy acordará el Parlament.
Por un lado, iniciando la tramitación de la Ley de Servicios Sociales.
Con ella, la sociedad catalana ejercerá su capacidad de autogobierno y se dotará de unas normas, instituciones, derechos y obligaciones que nos permitan progresar, asegurarnos colectivamente ante la adversidad y vivir mejor.
La Cámara catalana regulará el sistema de servicios sociales de Catalunya, pero sobretodo, determinará que y como atender a quines no poseen el grado de autonomía personal suficiente - por edad, enfermedad, capacidad o situación social - para poder desarrollar su vida sin ayuda.
El cambio más relevante para las personas es que con esta ley, se le reconocen derechos (carta de servicios) y la sociedad se compromete a cumplirlos y superando el asistencialismo.
Construyendo este cuarto sistema de protección social, que se adiciona a los otros tres: las pensiones, la educación y la salud, es como se construye sociedad y cohesión social.
También hoy, se rechaza la pretensión de CiU de llevar la Ley de Dependencia estatal al Constitucional.
Una ley que beneficia a más de 300.000 catalanes, que están o tienen a su cargo alguien que está en situación de dependencia y que no impide desarrollar nuestro sistema de servicios sociales. Afirmar que las Cortes no debían legislar porque es un tema exclusivo de Catalunya, pues la Constitución no los recoge como derechos, es ir contra la lógica y contra la gente del pais.La concepción excluyente no es un problema legal sino conceptual. A los nacionalistas de derechas les molesta que el Estado también se preocupe de las personas que lo necesitan. Temen que eso favorezca también el sentimiento de pertenencia a esa colectividad. No es nuestro caso.